BANCO DEL TIEMPO DE FAEM

            El Banco del Tiempo es una iniciativa gestionada por FAEM con el objetivo de crear una red de intercambios de tiempo y de servicios entre l@s usuari@s de la asociación. Una iniciativa que pretende reforzar el sentimiento de comunidad a la par que permite crear redes de autoayuda entre l@s usuari@s y familiares de FAEM. Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios o habilidades, en el que la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo, la hora. Un proyecto de estas características, basado en la autoorganización de las personas en un contexto de ayuda mutua, debe ser desarrollado por un tejido social que le de forma, que posibilite de forma práctica este intercambio real de servicios, que de a conocer las ofertas que hace cada usuari@. Un Banco de Tiempo es una herramienta con la cual un grupo de personas puede crear una alternativa económica social. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido. Un banco de tiempo es una iniciativa comunitaria de intercambio de tiempo, que emula simbólicamente el funcionamiento de un banco, pero en el cual aquello que se "presta" y se "recibe" es tiempo dedicado a servicios a las personas. Este mecanismo de intercambio multilateral tiene por objetivo establecer una red de ayuda mutua y reforzar los lazos comunitarios de un barrio, pueblo o ciudad.


        El centro de actividad se sitúa en el local de la asociación: Calle Conil de la Frontera S/N -Cádiz-. Esta iniciativa se basa en experiencias que están funcionando en varias ciudades españolas como Madrid, Barcelona, San Javier, Chipiona, Sevilla, Pamplona, etc. Desde los años 90 los Bancos del Tiempo han ido asentándose en España y continúan abriéndose más en nuevas localidades. El Banco de FAEM pretende contribuir a la difusión de esta idea fundamental: aportando un poco de tiempo conseguimos mejorar el entorno que nos rodea y hacerlo más humano. El Banco tiene como fin el promover intercambios de tiempo entre usuari@s que estén dados de alta en el sistema. Ofrece la oportunidad de que la gente se conozca y confíe en los demás para resolver necesidades de la vida diaria, de esta forma se intenta mejorar la calidad de vida de las personas y dinamizar la vida local. El intercambio consiste en ofrecer un determinado servicio a cambio del tiempo que cueste realizarlo y demandar otros servicios a cambio del valor que se esté dispuesto a pagar. Todos los servicios tienen el mismo valor, vale lo mismo acompañar niños al colegio, que arreglar un enchufe o pasear al perro. Los servicios que se pueden ofrecer dependen de las personas que se apunten al Banco. Algunos ejemplos son: llevar niños al cole, acompañamiento de personas (eventos, médico, papeleos, etc), enseñar a cocinar, enseñar a coser o arreglar la bici, idiomas, manualidades, cuidado de animales domésticos, mecánica, masajes, maquillaje, música, etc. Los intercambios son multilaterales, es decir, un soci@ puede acompañar a una persona al médico y luego utilizar el tiempo que ha ganado con este servicio para realizar talleres de manualidades que ofrece otr@ soci@.


        Se trata básicamente de intercambiar necesidades por habilidades, sin ánimo de lucro ni ninguna mediación monetaria. El usuari@ recibe un servicio de un miembro del club durante un periodo, y se compromete a prestar un servicio igualmente prolongado. Es decir, "funciona a través de créditos mutuos en forma de tiempo". Cada usuari@ recibe un talonario para efectuar los pagos, y es titular de una "cuenta corriente" que registra el saldo de tiempo disponible. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Cada servicio, conocimiento o habilidad intercambiada tiene el mismo valor, medido en unidades de tiempo, independientemente de que el donante sea un principiante o un experto. Las transacciones se regulan a través de una secretaría que  centraliza la gestión de ofertas y demandas, posando en contacto a las personas, y controlando el estado de saldo de las horas dadas y recibimientos.


¿Necesitáis arreglar algo en casa y no sabéis cómo hacerlo? ¿Queréis aprender un idioma y no tenéis dinero para ir a una academia, pero sí compañer@s que puedan enseñaros? ¿Necesitáis que alguien cuide de vuestras mascotas o riegue las plantas cuando os vais de viaje? ¿Queréis hacer un huerto en vuestra comunidad y necesitáis la ayuda y el apoyo de otr@s usuari@s para ponerlo en marcha?


        Podemos verlo más claro con un ejemplo, imaginemos que Laura se inscribe en el banco de tiempo, ella es fisioterapeuta y ofrecerá un masaje a cambio de una hora, dicho tiempo lo acumulará en su cuenta para canjear posteriormente por el servicio que necesite. En este caso, Laura lleva tiempo con un enchufe de casa averiado y recibe la ayuda de Fernando, que es electricista, éste realiza la reparación canjeando el servicio por una hora que quedará acumulada en su cuenta. Así sucesivamente.


        De esta manera, cada persona que participa en el banco de tiempo, por una parte, ofrece sus conocimientos, experiencia o habilidades para ayudar a los demás, y por otra, se puede beneficiar de la colaboración de otro participante.



Valores y objetivos de los BdT


1- Crean una red social a través del intercambio de servicios, promoviendo que la gente empiece a conocerse y a ayudarse entre sí, restableciendo los lazos tradicionales de cooperación y solidaridad y creando incluso nuevos elementos de cohesión e identificación locales.


2- Estimulan también las capacidades y el talento de las personas, independientemente de su situación personal, social o laboral, despertando en la sociedad nuevos recursos que hasta entonces la economía formal no reconocía, en especial de todos aquellos excluidos del mercado de trabajo, favoreciendo además la autoestima.


3- Son instrumentos valiosos para la conciliación laboral y familiar, ya que suponen una adecuada valoración del trabajo no remunerado así como de la importante función social del cuidado de los demás en todas sus dimensiones. Construyen un nuevo sentimiento de comunidad y una nueva cultura basada en la solidaridad y en la cooperación entre generaciones y entre distintos colectivos sociales y humanos.



Cómo podemos participar


        Te pones en contacto con el BdT a través de un e-mail, formulario por internet, teléfono de contacto o incluso personalmente en la sede de FAEM (c/ Conil de la Frontera s/n -Cádiz-) y nosotr@s nos pondremos en contacto contigo para concretar una cita para una entrevista personal o te la haremos directamente allí.

bancodeltiempofaem@gmail.com

956 10 67 21/ 609 90 91 60


        Necesitamos tener algo que pedir y algo que ofrecer que se traduzca en tiempo sabiendo que las horas de todas las personas que forman el banco valen lo mismo.



Normas específicas Banco del Tiempo:


1- La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. El valor mínimo de un intercambio es de 30 minutos. El valor del servicio es: el tiempo de desplazamiento más la duración de la actividad.


2- La inscripción y permanencia en el Banco del Tiempo es gratuita.


3- Cuando la persona asociada quiere solicitar un servicio, se pone en contacto con la Secretaría del Banco del Tiempo, que le facilitará el contacto de tres personas que ofrezcan ese servicio, priorizando que vivan en el mismo barrio y número de horas que le quedan en la cuenta, para que las llame.


4- Cuando se realiza el intercambio, la persona que lo ha recibido rellena un formulario en la página web: https://www.timeoverflow.org/ .


5-No hay un máximo de horas ni un mínimo, ni obligación de dar los servicios, las obligaciones básicas de los socios consisten en hacer los servicios a los que se han comprometido (salvo causa de fuerza mayor, en la que hay que avisar) y tener saldo de horas suficiente para pagar lo que se solicite.


6- El/la socio/a se compromete a aceptar la mediación la Secretaría en los conflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con la otra persona.


7- El contenido de la información las personas inscritas en el Banco es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.


8-La baja del proyecto es voluntaria y automática siempre que su cuenta no esté en números negativos, si es este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.


9- FAEM no se hace responsable de la calidad de los servicios prestados, de los daños que éstos puedan generar y  de las problemáticas que de ellos deriven.


Funcionamiento


        L@s soci@s son los responsables de dar el servicio ofrecido con garantías de éxito. El banco sólo sirve como forma de contacto entre l@s soci@s y como posible mediador de conflictos, pero nunca como responsable por la calidad del servicio ofrecido. La responsabilidad en los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo. El soci@ se compromete a aceptar la mediación del banco del tiempo en los conflictos que puedan surgir y que no haya podido solucionar directamente con el otr@ soci@. En este caso, el banco analizará el conflicto, y recomendará una solución, siendo esta final y no habiendo posibilidad de recurso. El contenido de la información de l@s soci@s inscritos en el banco es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo. El soci@ se compromete a aceptar las normas del Banco del Tiempo y que su no cumplimiento puede llevar acarreado una suspensión o expulsión del sistema.



CUENTA DEL TIEMPO

        Cada soci@ es responsable de su cuenta de tiempo y podrá administrarlo como quiera teniendo en cuenta lo siguiente:


  • El número de horas que da y que recibe tienen que estar compensadas, si se desajustan la secretaría le informará para que se reduzca el desajuste.


  • Se pueden realizar horas solidarias que se donan al banco para realizar servicios determinados o realizar préstamos a otros socios.


        Cada soci@ será titular de una cuenta del tiempo que podrá consultar en internet:  https://www.timeoverflow.org/ o a través de la secretaría. Informará a la secretaría del tiempo consumido y de la calidad del intercambio realizado. La Unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrece o se demanda. Si el tiempo del servicio es menor a los 60 minutos, se ajustará a valores de media hora. El valor del servicio es el tiempo se tarda en hacerlo (incluye los traslados hasta el lugar donde se va a realizar). La baja del socio es voluntaria y automática siempre que su cuenta no esté en números negativos, si es este el caso, se le propondrá una forma de ponerla a cero.



DERECHOS DE L@S SOCI@S

Todos l@s soci@s del Banco del Tiempo tienen el derecho a:


  • Ser tratado con dignidad, cuidado y respeto.

  • Recibir el crédito necesario por las horas proporcionadas.

  • Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otros usuarios.

  • Poder donar su crédito a otros usuarios u organizaciones.

  • Mantener la privacidad y confidencialidad que desee.

  • Ser valorado.

  • Ser tratado justamente.



DEBERES DE L@S SOCI@S



Todos l@s soci@s tienen el deber de:


  • Respetar la privacidad y confidencialidad de otr@s usuari@s.

  • Mantener las citas que haga con otr@s usuari@s.

  • Aceptar los consejos e instrucciones de otr@s.

  • Divertirse y compartir las experiencias.


Contacta:

bancodeltiempofaem@gmail.com

956 10 67 21/ 609 90 91 60


Webs de referencia


https://www.timeoverflow.org/


https://adbdt.org/


http://www.bancodeltiempozaragoza.org/nueva/index.php


https://www.bdtonline.org/


http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/72439/Guia-LADA_Como-hacer-un-banco-de-tiempo.pdf


https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/sabemos-que-es-y-como-funciona-un-banco-de-tiempo/


https://bancodeltiempo.sanjavier.es/index.php



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